Liga MX femenil

La futbolista transexual que jugó en Pumas hace unas décadas

Antes de su transición, la jugadora estuvo en las filas del equipo universitario hace unas décadas.  

Por Cristina Santacruz

Antes de su transición, la jugadora estuvo en las filas del equipo universitario hace unas décadas.  

Se trata de Miranda Salman, quien es futbolista, activista y estandarte del deporte LGBT+ en México, convirtiéndose en la primera atleta transexual en luchar por los derechos contra la Federación Mexicana de Futbol.

Miranda logró en esta lucha recibir un dictamen positivo por CONAPRED tras sufrir discriminación y ha relatado como fueron esos desafortunados momentos en los que fue tratada de mala manera.

En los inicios de su carrera profesional como futbolista y antes de iniciar con su transición, llegó a jugar con los equipos varoniles de Pumas y Coyotes Neza. En el equipo universitario formó parte de la cantera e hizo su debut en la temporada 90-91 y compartió vestidor con grandes figuras.

Salman vivió una gran etapa con el equipo auriazul pero reconoce que sufrió discriminación en su estancia con estos dos equipos. “Se hacía una cierta alusión a mi feminidad como persona con apodos e incluso burlas, porque yo era una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre jugando un deporte masculino y machista. Me decían ese apodo porque era como una muñeca”, comentó.

Luego de sufrir una fractura, tuvo que retiraste del futbol, y luego de comenzar con su transición, continúo en el deporte llegando a ser directora técnica de la Selección Mexicana de Futbol de la Diversidad Sexual Trigay A.C.

¿Quiénes fueron sus compañeros en Pumas?

Durante su estancia en el conjunto universitario compartió vestidor con figuras como Jorge Campos, Luis García, Torres Servín, ‘Tato’ Noriega y hasta con el ‘Tuca’ Ferreti.

 

Temas


Más noticias