Liga MX femenil

La jugadora que es leyenda con Chivas Femenil

El futbol femenil en México lleva existiendo desde hace décadas, aunque apenas hace unos años, en 2017 lo profesionalizaron. 

Por Cristina Santacruz

05/02/2023, 08:23 PM

El futbol femenil en México lleva existiendo desde hace décadas, aunque apenas hace unos años, en 2017 lo profesionalizaron. 

A lo largo de todos estos años, jugadoras de la Liga MX Femenil se han convertido en ídolas con sus equipos y en la actualidad se pueden encontrar nombres como Alicia Cervantes, Charlyn Corral, Desirée Monsiváis, Katty Martínez, Lizbeth Ovalle, entre otras más.

Sin embargo, el reconocimiento a las mujeres futbolistas empezó desde el lejano año de 1971, cuando se dio la final del Mundial Femenil en el Estadio Azteca, la que se convirtió en la mayor asistencia en un partido femenil con más de 100 mil personas en el recinto.

Más noticias sobre Chivas Femenil: 

¿Afecta la ausencia de Alicia Cervantes a Chivas Femenil?

Carolina Jaramillo muestra la herida del partido de Chivas Femenil contra Toluca

Una de ellas y la primera ídola, histórica y leyenda del futbol mexicano femenil fue Alicia Vargas, quien se convirtió en la figura de aquel mundial cuando representó a México y a la que la llamaron ‘La Pelé’, por su inigualable talento a la hora de tocar el balón. Fue reconocida como la tercera mejor futbolista del siglo XX de la Concacaf por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.

Alicia comenzó a jugar este deporte a los 15 años con Chivas en la Liga América del entonces Distrito Federal, además de ser parte de la Selección Mexicana Femenil que participó en dos mundiales que en ese entonces aún no eran reconocidos por la FIFA. Ahora, Vargas tiene 69 años y después de retirarse del futbol en 1992, se dedicó a ser entrenadora y profesora de educación física.

¿Cómo fue que se convirtió en una histórica?

La ex jugadora mexicana tuvo una impresionante actuación en aquella final del Mundial Femenil en 1971, donde miles de personas quedaron impactadas por su juego en el mediocampo, es por eso que la comparaban con el mejor jugador en esos años, Pelé. El partido fue una auténtica fiesta y aunque Dinamarca ganó el título, parecía que México se había llevado el campeonato en el Estadio Azteca, pues el partido que dieron las jugadoras mexicanas fue inigualable y lleno de emociones a pesar de la derrota. 

Temas


Más noticias